Buenas a todos, ya se que no es el foro idóneo pero tenía ganas de reflexionar sobre lo que siente un madridista en estos momentos…..
Soy seguidor del Real Madrid desde que tenía nueve o diez años y todo eso gracias a gente como los Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Sanchís, Chendo o Hugo Sánchez. Por aquella época mi grado de identificación con el club y con los jugadores era total, y sobre todo me sentía orgulloso de tener en mi club a los mejores jugadores nacionales desplegando un nivel futbolístico que a fecha de hoy no he vuelto a ver en el equipo.
Como se dio esta situación? Muy fácil el Madrid de 1982 a 1985 apostó por entrenadores de la casa (Di Stefano, Molowny, Amancio) casualmente (y eso lo digo con ironía) durante esos años se apostó por la cantera con grandes fichajes foráneos y lo mas importante se tuvo paciencia, palabra maldita actualmente caída en el olvido desde el Club y su entorno.
Pues bien, esa paciencia dio al Madrid 5 ligas seguidas, 2 Uefas y 1 Copa y llegó 3 veces a las semis de la Copa de Europa. Resumiendo había un proyecto sólido, los jugadores se conocían a la perfección y había un componente místico (la gran mayoría se conocían de categorías inferiores, sabían a lo que jugaban y amaban por encima de todo los colores y hacían que los extranjeros estuvieran integrados e implicados al 100%).
Con el paso del tiempo el Madrid ha seguido ganando títulos y muy importantes como por ejemplo las 3 copas de Europa ganadas en 5 años (por cierto 2 con Del Bosque (entrenador de la casa (lo recuerdas??) pero el proyecto deportivo cada vez era menos claro con entrenadores con concepciones diferentes que iban i venían y con soluciones de talonario que ocultaban el inexistente rumbo deportivo de la institución a medio plazo.
Sigo, todo aquello ha traído esto y cual es la situación actual, pues que el Madrid es el Barça de los 80 con cambios de entrenadores casi cada año (solo nos falta un motín) y ahora el Barça tiene un modelo claro y definido que lo viene trabajando desde 1990.
El 0-2 del otro día remarcó todo esta tendencia, algún día debía llegar y así fue, ya hemos tocado fondo y ahora solo nos queda esperar si continuaremos con la misma dinámica o se apuesta por algo diferente que perdure en el tiempo.
Lo que quiero que entiendas Jorge es que debes apostar primero por un estilo de juego ( nosotros también lo tenemos y tu sabes que ese estilo lo creo la Quinta del Buitre y el resto de sus componentes) busca un entrenador con esos parámetros, que conozca la casa y que de manera progresiva vaya probando a jugadores de la cantera, déjale trabajar dándole total poder en la decisión de fichajes sin intromisiones de ningún tipo.
Posiblemente los frutos no vengan pronto pero tu como director deportivo deberías apostar por algo claro en el tiempo y sobretodo que tenga un sello propio característico de aquel desplegado en los ochenta y del que últimamente tanto hemos recordado.
Por último decirte que algo pasa en la cantera cuando en 20 años (1990-2010) solo han salido para el 1er equipo 3 jugadores de renombre (Casillas, Guti y Raúl).